pepperflashplugin-nonfree en Debian Stretch

Aunque Flash es una auténtica porquería que debería desaparecer de una vez, algunos servicios web necesarios obligan a utilizarlo. ¿Cuáles? Unos cuantos, pero por poner un ejemplo crítico, el puñetero cliente web de VMWare vSphere. Para la versión 6 por lo visto lo migrarán a HTML5, con su propia appliance y tal, pero eso es otra historia que dejaré para otro día porque también me toca mucho los huevos.

En cualquier caso, si eres usuario de Linux y necesitas Flash “moderno” en el navegador, sabrás que si usas Google Chrome, no hay excesivo problema gracias a su implementación propia incluida… A no ser que como yo uses Mozilla Firefox y sufras por el hecho de que éste haya dejado de soportar plugins NPAPI (Bien hecho, por cierto)

Para este problema, los chicos de Debian ya se pusieron las pilas y algunos voluntarios subieron dos paquetes a las ramas con un script para descargar y compilar Flash “moderno” directamente cogido del paquete de Linux de Chrome (pepperflashplugin-nonfree), y otro con un plugin para Firefox que hace de wrapper para poder usar el anterior (browser-plugin-freshplayer-pepperflash). Las instrucciones aquí.

Desgraciadamente, ayer quitaron el paquete pepperflashplugin-nonfree de testing. Imagino que por un bug severo reportado hace como quince días, y que tiene que ver con tema de certificados SHA1 y mala gestión de los mensajes de error del script.

La solución ya la ha parcheado un contribuidor, pero hasta que se integre y se suba a los repos, se puede arreglar de la siguiente manera:

Descargar y extraer source del paquete (Si dget no va, instalar paquete devscripts)

~$ dget -x http://http.debian.net/debian/pool/contrib/p/pepperflashplugin-nonfree/pepperflashplugin-nonfree_1.8.2.dsc

Entrar en el directorio extraido y descargar parche

~$ cd pepperflashplugin-nonfree-1.8.2/ && wget -O parche.patch --referer http://bugs.debian.org/ 'https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?att=2;msg=20;filename=update-pepperflashplugin-nonfree.patch;bug=818540'

Aplicar parche

~$ patch < parche.patch

Compilamos paquete y lo instalamos

~$ fakeroot debian/rules binary && sudo dpkg -i ../pepperflashplugin-nonfree_1.8.2_amd64.deb

Si habías instalado previamente este paquete, verás que aunque salta un mensaje de error relacionado con el certificado del repositorio de Google, la ejecución ya no termina, por lo que descargará y extraerá correctamente el .so de Flash. Obviamente hará falta el otro paquete wrapper, y reiniciar el navegador.

Por cierto: aplicable también para Chromium.